Perspectivas económicas para los venezolanos en el 2018

 

30.Nov.2017. Finanzas.  Quisiéramos que la situación económica cambie drásticamente en Venezuela en el 2018. Quisiéramos que la profunda escasez que azota al país dejara de existir. Quisiéramos que la inflación no pasara de un dígito. Quisiéramos que en el año próximo, los venezolanos pudieran gozar de bienestar y calidad de vida.

 

Sin embargo, todo indica que la situación, lejos de mejorar en el corto plazo, tenderá a agravarse. El panorama para nada es alentador de allí que anticiparse será clave. Dale un vistazo a estas recomendaciones que ha preparado el Economista en Relaciones Económicas Internacionales Aldo Contreras para todos los venezolanos.

 

  • 1. Los que tengan muchos años en su trabajo y tengan pensado irse del país contando con sus ahorros, pues renuncien ya y cambien lo que puedan a dólares.
  • 2. Compren sin miedo los productos no perecederos que tengan capacidad de almacenar, si piensan quedarse.
  • 3. No cancelen créditos ya adquiridos. Más bien endéudense hasta el tope de sus posibilidades.
  • 4. No es momento de vender y menos si es en bolívares, a menos que su único activo sea la garantía de su soporte financiero para poderse ir (si lo piensan). Venezuela ya está entrando oficialmente en lo que se denomina hiperinflación.
  • 5. Consideren dedicarse a otra actividad económica que produzca divisas, así sea poco versus dedicarse a trabajos que sólo paguen bolívares.
  • 6. Inviertan ahora en el mantenimiento de sus activos: aires acondicionado, vehículos, sus hogares ya que la situación a futuro corto plazo es de descapitalización.
  • 7. Eviten a toda costa gastos superfluos. Cada quien sabrá y sáquele el máximo provecho a sus artículos de ropa, Electrónicos y alimentos. Venezuela inicia formalmente el ciclo de Hiperinflación. En Octubre se acumuló un 53,8% de inflación mensual. Se inicia una escalada diaria con cambios de precios de tres o cuatro veces al día.
  • 8. El dólar paralelo aupado por el default, posiblemente inicie escaladas diarias de entre 5 mil y hasta 10 mil Bs. Inédito en Venezuela. Con lo cual se espera el mismo supere la barrera de los 120.000 Bs/$ y oscile hasta un máximo de 150.000 Bs/$. Los ciclos de Hiperinflación duran a lo sumo un año. De allí que para el país nada está escrito.
  • 9. Los comercios deberán prepararse para lo que viene ya que es posible que los precios cambien por hora, es decir, que las cotizaciones o precios duren tan solo una hora.
  • 10. Cuidar los inventarios es fundamental, reinventarse lo será también.
  • 11. Recuerden que vendrá otro aumento de salario, luego serán semanales o, en algunos casos indexados a la inflación diaria.
  • 12. En las empresas, escuchen a sus equipos de trabajo, reúnanse periódicamente, y tomen decisiones acertadas.
  • 13. Generen un plan de compensación para sus empleados. No habrá transporte y el tema de la gasolina irá en incremento, algunos días cerrar será la mejor opción.

 

Pero así como han salido airosos otro países latinoamericanos y otros países del mundo, es posible salir de esta situación. Es posible la reconstrucción de Venezuela. 

  

Aldo Contreras

Economista en Relaciones Económicas Internacionales

 

Ver también:


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER.


Pin It