years and years familia lyonsSeries para disfrutar en maratón: `Years and Years´

 

01.Sep.2021. Televisión. Si te gustó la serie `Black Mirror´ y quisieras tener una idea de cómo sería el mundo dentro de unos diez o quince años, pues hay una serie de seis episodios que puede dejarte con la boca abierta

 

Se trata de la miniserie "Years and Years", cuya historia se centra en los miembros de la familia Lyons, cada uno con sus conflictos y retos particulares, desde el año 2019 al año 2034. En este período de tiempo veremos cómo la realidad política del Reino Unido y la internacional son cada vez más inestables, mientras asistimos todos los cambios que ocurren en la sociedad a nivel económico, social y tecnológico. Muchos piensan que se trata de una realidad escalofriante que puede llegar a ser plausible. ¿Qué opinas tú?

  

 

Tráiler de la serie Years and Years

 

Russell T. Davis, a quien conocemos por haber creado series como `It's a sin´ y `Queer as Folk´, es también creador de este serie que muchos consideran profética y en el que se muestra un futuro muy tecnológico en el que habrán avances importantes como el ir incorporando aplicaciones a nuestro propio cuerpo, la aparición de un movimiento de "transhumanos", cuyos miembros pretenden renunciar a su dimensión corporal y que todos sus recuerdos sean volcados en una inteligencia artificial o en la nube.

 

Sin embargo, en la serie "Years and Yearstiene un gran peso los cambios económicos, políticos y sociales que muestran a un mundo nada prometedor en el que se intensifica el auge de partidos populistas, crisis de los refugiados, fake news, apagones eléctricos, colapsos bancarios, precariedad laboral, cambio climático, desaparición de derechos ya conseguidos y multiplicación de gobiernos con totalitarios. Vamos, que no es nada de lo que ya suene hoy en día en muchas partes del mundo.

 

years and years viktor goraya daniel lyons

Viktor Goraya (Maxim Baldry) y Daniel Lyons (Russell Tovey) atónitos al saber que ser gay vuelve a ser ilegal en algunos países. 

 

Sin embargo, esta serie aborda estos temas de una forma tan natural que realmente es escalofriante. Es posible que luego de los primeros dos episodios los espectadores terminen con los nervios de punta. Y aquí entra la genialidad de Davis: que siempre pensamos que esos problemas son ajenos de nosotros hasta que terminan afectándonos, tal y como ocurre a los miembros de la familia Lyons compuesta por: 

 

  • Stephen Lyons (interpretado por Rory Kinnear)
  • Rosie Lyons (interpretada por Ruth Madeley)
  • Edith Lyons (interpretada por Jesica Hynes)
  • Daniel Lyons (interpretado por Russell Tovey)
  • La esposa de Stephen, Celeste Bisme Lyons (interpretada por T’Nia Miller)
  • Las hijas de Stephen y Celeste: Ruby Lyons y Bethany Bisme Lyons (interpretadas por Jade Alleyne y Lydia West respectivamente)
  • La abuela de los cuatro hermanos Lyons: Muriel Deacon (interpretada por Anne Reid)

 

 years and years vivienne rook

 

Vivienne Rook, una líder política que nos recuerda a muchos políticos de la actualidad.

 

Un personaje que no pasa desapercibido es la figura de Vivienne Rook, líder del partido movimiento de 4 estrellas, maravillosamente interpretada por Emma Thompson. Mientras muchos se reían de la ridiculez de sus disparatadas promesas electorales, con el tiempo muchos se identificaron con sus eslóganes vacíos en contenido y llenos de patriotismo populista, los cuales, hechos con carisma atraen a gran parte de la población. Su vocabulario, gestos o amenazas a minorías no alertan a la mayoría de la población hasta que ya es demasiado tarde.

 

Lo escalofriante es que en la serie se profetizaba una pandemia, aunque da un poco de alivio que no todo lo que se ve en la serie ocurre en la realidad dado que en Years and Years Donald Trump ganaba un segundo mandato en USA.

 

years and years familia lyons

Familia Lyons de la serie Years and Years.

 

Lo que no se puede negar es que el 23 de junio de 2016, los ciudadanos británicos votaron a favor de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea por un margen del 51,9%. En la actualidad, los ojos del mundo ven con expectación el desabastecimiento que está ocurriendo en el Reino Unido como consecuencia del Brexit y la pandemia del Covid, cuyas imágenes de estantes vacíos han dado la vuelta al mundo.

 

Nos preguntamos cómo lo habría afrontado la familia Lyons. Más aun, nos preguntamos cómo están viviendo esta situación las familias británicas en la vida real.

 

Alessandro Pagnone

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Recomendamos ver también: 

 


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER. 


Pin It