serie patria hbo11 Razones para ver la serie `Patria´ (HBO)

 

20.Nov.2020. Televisión. Con la televisión podemos distraernos y reírnos. También podemos sensibilizarnos, podemos mantener present recuerdos, rehusándonos a no olvidar e incluso, para aprender de la historia, especialmente porque para entender el presente, a veces es necesario estudiar el pasado.

 

En Latinoamérica y por muchos años, se vió cómo en España ocurrían cada cierto tiempo secuestros y explosiones de vehículos, donde caían guardias civiles, políticos y civiles en nombre de una `Libertad o independencia´.

 

Gracias a HBO y la serie `Patria´ de Aitor Gabilondo, desde su faceta de creador y responsable del guion, y Félix Viscarret Óscar Pedraza, como directores, viajamos a la época en que el grupo separatista vasco ETA hacía de las suyas y nos pone en medio de dos familias, una a favor y una en contra del movimiento. Basado en el libro de Fernando Iramburu, nos adentramos en una época de España muy dura para ciudadanos de a pie, por lo que vale la pena resaltar 11 razones para ver la serie.

 

Tráiler de la miniserie "Patria"

 

1. Porque la miniserie puede llegar a considerarse como una clase de historia“Patria” retrata acontecimientos y consecuencias del enfrentamiento que se produjo entre España y el Movimiento de Liberación Nacional Vasco, que buscaba la independencia del País Vasco de España y de Francia. El movimiento fue gestado en torno de la organización armada ETA, grupo calificado como terrorista por la Unión Europea.

 

2. Es una reconstrucción fiel. La miniserie cuenta tres décadas de la historia del País Vasco, marcadas por la actuación del grupo terrorista ETA, retratando con precisión el paso de los años durante ese período histórico.

 

serie patria HBO miren bittori pasado

Miren y Bittori en una manifestación de apoyo a ETA en el pasado.

 

3. Es el conflicto vasco, contada por actores vascos. Para dotar de mayor credibilidad a los personajes, los responsables de esta producción han confiado en actores vascos para encarnar a vascos.

 

4. Cuenta con actuaciones destacadas. Actrices vascas con larga trayectoria en la tele y el cine español, como Elena Irureta (Bittori) y Ane Gabarain (Miren), dan vida a las matriarcas y protagonistas de “Patria”. Txato, el marido de Bittori, es interpretado por José Ramón Soroiz. Vale la pena mencionar también las actuaciones de Loreto Mauleón (Arantxa), Susana Abaitua (Nerea), Jon Olivares (Joxe Mari), Iñigo Arambarri (Xabier), Mikel Laskurain (Joxian) y Eneko Sagardoy (Gorka).

 

serie patria joxe mari hbo

Joxe Mari en una manifestación de ETA.

 

5. Es una mirada a otras consecuencias del conflicto. No sólo seremos testigos de la muerte de un hombre a manos de la banda ETA, también de la ruptura de una amistad de dos mujeres, la ruptura de la amistad de dos hombres, la presión social de un pueblo, el miedo, la tristeza, el dolor, los traumas, el drama familiar, etc.

 

6. Por su mensaje de esperanza. Si bien entramos en el drama de lo que se vivía en aquélla época, la serie nos permite llegar a ser testigos del fin de la banda terrorista y nos permite ver la importancia del perdón para cerrar y cicatrizar heridas.

 

serie patria loreto mauelon arantxa

Arantxa junto a su marido y su hija, en una de las escenas memorables de la serie.

 

7. Por la ausencia de estereotipos. Para retratar la relación de las familias que se encuentran en lados opuestos de un conflicto separatista, la producción muestra el sufrimiento de ambas y revela las cicatrices de una comunidad dividida por ideologías políticas.

 

8. Por su impecable producción. La historia no está contada en orden cronológico, hay saltos a diferentes momentos en la historia de las dos familias y el maquillaje, peluquería y vestuario impecable nos permite creerlo. En el mismo orden de ideas está la decoración y la fotografía de la serie, con escenas de gran impacto visual.

 

serie patria bittori miren

Bittori y Miren en el presente.

 

9. Por sus escenas memorables. Es casi imposible evitar derramar algunas lágrimas en algunas escenas de la serie, destacando dos de ellas: el de una mujer que escucha unos disparos en la calle y sale corriendo desde su casa, baja las escaleras a toda prisa y sale en medio de la lluvia, deseando no encontrarse a su marido herido... o muerto. Otra escena memorable es el ataque de nervios que sufre una mujer cuando escucha la detonación de una bomba muy cerca de la tienda donde se encuentra su marido y su hijo, en la que el objetivo resultó ser un amigo suyo.

 

10. Porque “Patria” es la adaptación de un libro. Este miniserie está basada en el exitoso libro homónimo de Fernando Aramburu lanzado en 2016, que vendió más de 1 millón de ejemplares en su versión española. La historia fue adaptada para la miniserie, que cuenta de ocho episodios de una hora.

 

serie patria hbo

Otra de las escenas memorables de la serie Patria.

 

11. Porque es una serie que nos invita o exige reflexionar. Hay temas delicados que se deben tratar con sensibilidad y es lamentable que algunos políticos españoles, aun anclados en el pasado, intenten manipular este episodio en la historia de España para sacar rédito político. Valdría la pena que los ciudadanos de a pie reflexionemos sobre temas como el que se muestra en Patria para que esos políticos (o politiqueros), sean relevados a través de los votos por funcionarios públicos de mejor nivel. Sólo así se puede evitar que tragedias como la de Patria se puedan repetir en el futuro.

 

Magdiel J. Sevilla

@magdieljsevilla

 

Recomendamos ver también: 

 


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER. 


Pin It