Hogar peliculaRecomendación Netflix: `Unorthodox´

 

13.Abr.2020. Televisión. Cuando pensamos en religiones y culturas en las que la mujer no goza de los mismos derechos y libertades que el hombre, tendemos a pensar en la religión musulmana y la cultura árabe. Sin embargo, hay muchas más otras, algunas muy cerca de nosotros. Basta con pensar en la jerarquía de la iglesia católica. 

 

La plataforma de streaming Netflix nos trae una miniserie con una historia que se desarrolla en pleno siglo XXI, en pleno barrio judío de la ciudad de Nueva York. A través de una chica que nace en una de esas familias, nos abre la puerta a conocer parte de una religión que seguramente poco conocemosel judaísmo ortodoxo, una de las grandes ramas de la religión judía. Dale un vistazo al tráiler de la miniserie `Unorthodox´.

 

La miniserie, hablada en yidis e inglés, es una adaptación del libro Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots ("El escandaloso rechazo de mis raíces jasídicas"), un libro autobiográfico en el que Deborah Feldman describe cómo fue su propio proceso de ruptura.

 

Feldman nació en agosto de 1986 en una familia de la comunidad jasídica Satmar en el barrio de Williamsburg, en Brooklyn, Nueva York y si bien no todo lo que se cuenta en la serie es parte de su libro, sí que hay mucho de ella. Su madre fue expulsada de la comunidad por ser lesbiana y dado que su padre tenía una discapacidad mental, Feldman creció con sus abuelos, Bubbi y Zeidy, ambos sobrevivientes del Holocausto.

 

`Unorthodox´, conocida como `Poco ortodoxa´ en Latinoamérica y  `Nada ortodoxa´ en Brasil, es una miniserie dramática de televisión web germano-estadounidense que debutó en la plataforma de streaming Netflix el 26 de marzo de 2020.

Sinopsis de la miniserie `Unorthodox´ (Poco ortodoxa)

Una joven en busca de sí misma abandona su comunidad judía ultraortodoxa de Nueva York y comienza una nueva vida en Berlín. Pero, justo cuando encuentra la libertad, el pasado llama a su puerta.

 

"Unorthodox", miniserie dirigida por Maria Schrader, cuenta con las actuaciones deShira HaasJeff WilbuschAmit Rahav, entre otros. Dale un vistazo al tráiler de la miniserie `Unorthodox´.

 

 

Comentarios adicionales 

Es bueno saber que el público y la crítica hayan coindidido en elogiar la serie `Unorthodox´. La producción, su narrativa, la ambientación, el vestuario y la fotografía, pero sobre todo por el excelente trabajo del elenco, en el que destaca la israelí Shira Haas, que interpreta a la protagonista, Esther Shapiro, Esty, es digno de destacar.

 

Por momentos, sufrimos junto a Esty. Fuimos testigos de su deseo de estudiar y no poder por ser mujer. Nos quedamos boquiabiertos al comprobar que lo único que todos esperan en su comunidad es que ella se case y traiga hijos al mundo. Nos desesperamos en su intento a sobrevivir y comenzar de nuevo, sin ningún tipo de educación, formación o contacto con la actualidad del mundo.

 

Otra actuación a destacar es la del joven actor judío Amit Rahav, quien da vida al esposo de Esty, Yakob Shapiro (Yanky). Casi nos persuade cuando le pide una oportunidad a Esty, prometiéndole que todo será diferente si ella regresa. ¿Pero es posible que las cosas puedan ser diferentes para una pareja en una religión tan restrictiva?

 

Por otro lado, una de las escenas más elocuentes, hipnóticas y preciosas, capaz de arrancarnos lágrimas, ocurre casi al final, cuando Esty interpreta la canción "Mi Bon Siach", una canción hebrea que suele cantarse durante las bodas.

 

Es difícil saber si el impacto de esta canción es porque minutos antes nos enteramos que en esa religión a las mujeres no se les permite cantar en público o por la interpretación en sí. Lo que sí es cierto es que es toda una oda a su pasado y a su fe, y al mismo tiempo un canto de liberación y un grito por auxilio, cuando lo que está en juego es la subsistencia propia.     

 

Alessandro Pagnone

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Recomendamos ver también: 

 


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER. 


Pin It