la casa de las flores10 Razones que nos engancharon a `La Casa de las Flores´ de Netflix

 

13.Sep.2018. Televisión. Hace poco más de un mes, espcíficamente el pasado 10 de Agosto, la cadena Netflix estrenó la serie mexicana La Casa de las Flores. Desde entonces, desde varios rincones de iberoamérica (y posiblemente más allá) se ha hablado mucho al respecto.

 

Y con razón. Se trata de una serie que rompe con el formato de novelas mexicano para posiblemente convertirse en un formato milenial rompedor de paradigmas. Si no te convence este argumento, no te preocupes. Tenemos 10 más. Dale un vistazo a estas 10 Razones para ver `La Casa de las Flores´ de Netflix

 

10. Es un homenaje a la música

Durante el transcurso de la historia de la familia 'De la Mora', se pueden escuchar temas musicales que cuentan la situación que pueden estar pasando los personajes. Destacan temas de Yuri, Paulina Rubio y Gloria Trevi, por no hablar de Baccara y el “A quién le importa” de Alaska

 

Nos morimos de risa cuando entre los primeros episodios, el personaje de Paulina De la Mora intenta cantar el tema Muévelo, de El General.

 

9. Elenco

Nos complace volver a ver en la televisión a una de las mejores actrices de México: Verónica Castro. Su actuación siempre ha sido impecable y verla interpretando un personaje como el de Virginia de La Mora, es toda una experiencia memorable.

 

Por otro lado, la actriz Cecilia Suárez se lleva muchos aplausos al interpretar a la hija mayor, Paulina De la Mora, con una forma característica de hablar que ha dado la vuelta al mundo de habla hispana.

 

Cabe destacar que la forma de hablar de Paulina Mora no tiene nada qué ver con la forma de hablar del a actriz en la vida real. Según ha contado Cecilia Suárez para algunos medios, se inspiró en una tía para hablar de esa forma, a quien le dedica su cariño y su trabajo (reservándose el nombre, claro).

 

Cada actor y actriz imprime un sello especial en la serie, destacando también el trabajo de Aislinn Derbez (Elena de La Mora), Paco León (Maria José), Juan Pablo Medina (Diego, el novio de Julián De la Mora), Sherly Rubio (Lucía, la novia de Julián De la Mora), entre otros.

 

la casa de las flores maria jose y paulina8. Diálogos magistrales

En cada escena se pueden encontrar unos diálogos muy bien logrados, inclusive en las escenas más inverosímiles, brindando a la serie una mezcla perfecta de cinismo, inteligencia y humor. 

 

Manolo Caro dirige cada episodio, juntando el drama con la comedia en un mismo formato con una maestría admirable.

 

7. Se tocan temas tabú

En la serie 'La Casa de Las Flores' se tocan tema controversiales de una manera en la que no estamos acostumbrados a verlos. Y entre estos temas se tiene el uso de marihuana, el sexo en las parejas del mismo sexo, la homosexualidad y la transexualidad en una familia tradicional, la infidelidad, las relaciones abiertas, el racismo y hasta cómo un adolescente debe lidiar con un padre transgénero.

 

6. El tema bisexual

En el pasado, hemos visto cómo un personaje sale del clóset/armario siendo homosexual y aunque en esta serie hay un personaje homosexual, no es él quien tendrá que hacerlo. En esta serie lo tendrá que hacer un personaje bisexual. 

 

Darío Yazbek Bernal interpreta al hijo varón de la familia De la Mora y tendrá que lidiar con sus conflictos ante una sociedad machista, donde poco hay lugar (o ninguno) para el respeto a la diversidad sexual.

 

 

5. El tema transexual 

Adicionalmente, pocas veces se toma el tema trangénero en la televisión latinoamericana. Y cuando se hace suele ser sobreactuada o caricaturizada para llegar al humor.

 

En La Casa de las Flores vemos al actor español Paco León haciendo María José, una mujer transexual (antes José María), con sus problemas, sus conflictos y su relación con ex-esposa Paulina de la Mora.

 

Paco León no caricaturiza, ni se sobrepasa con su personaje. Hace de una sobria mujer transexual con la que llegamos a empatizar.

 

4. Una serie muy ligera de digerir

Los capítulos de 'La Casa de Las Flores' tienen un máximo 30 minutos. Desde el primer episodio te darás cuenta de lo rápido que acaba cada uno de ellos, hasta el punto de que los trece episodios que tiene la serie se te pasarán muy rápido, dejándote con las ganas de que Netflix publique la segunda temporada muy prontito.

 

la casa de las flores julian y diego3. Personajes

Es imposible no encariñarse con sus personajes y del mismo modo, empatizar con sus problemas, comenzando por la matriarca de la familia, Virginia De la Mora, así como con cada uno de sus hijos y sus parejas, en especial a Paulina De la Mora, la hija mayor, con su forma característica de hablar, su impecable look, su sensibilidad y su forma de luchar contra las adversidades.

 

Gracias al personaje de Paulina personaje nació el popular "#PaulinaChallenge" que hace hablar a los internautas despacio en sus videos virales, en homenaje a la personalidad de Paulina.

 

2. Adiós a las apariencias

En casi todos los países latinoamericanos existe el popular miedo al "qué dirán" y por ello es una serie que debería ser vista por todas esas madres cuyo miedo principal es la que todos se enteren que su hijo es gay, bisexual o transexual. Es soplo de aire fresco que sigue siendo necesario, lamentablemente. 

 

1. Drama, mucho drama y humor negro

`La Casa de Las Flores´ nos recuerda a ese boom de las novelas mexicanas. Aquéllas que marcaron un hito en la idiosincracia latina, desde México hasta Argentina, así como en la española. Ahora con una mejor producción, con un desenlace rápido y con muchos momentos de humor sin caer en lo vulgar o ridículo.

 

Sin duda, la serie entera es un canto a la libertad, a la búsqueda de la felicidad, a la reinvención sin importar la edad. Es toda una recomendación.

 

Alessandro Pagnone

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Ver también:


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER.


Pin It