noviosLas hormonas del amor... ¿Cuál te hace falta? (o te sobra)

 

15.Abr.2018. Curiosidades. De acuerdo con los especialistas, cuatro tipo de hormonas intervienen en el sentimiento humano del amor. Su presencia o ausencia determina hasta qué punto estamos locos por esa otra persona.

 

¿Cuál te hace falta? ¿Cuál hay en exceso en tu organismo? Dale un vistazo a las hormonas del amor.

 

  • Dopamina

Es un neurotransmisor que refuerza la capacidad del deseo y de repetir comportamientos que proporcionan placer. La dopamina es liberada mediante experiencias agradables; además del amor también se segrega en situaciones como la alimentación, el sexo y el consumo de algunas drogas. Ante las adversidades en el amor, la dopamina eleva sus niveles y, con ella, los sentimientos se intensifican.

 

  • Norepinefrina

También conocida como noradrenalina, funciona también como mensajero químico del deseo sexual. Con ella aumenta la capacidad de recordar estímulos nuevos, lo que hace que podamos recordar momentos recienes y detalles insignificantes que se han vivido con la otra persona.

 

  • Oxitocina

Es la hormona encargada de forjar lazos permanentes entre los amantes una vez que pasa la primera oleada de emoción. Además tiene una importante función en la obtención de los niveles de bienestar, como el orgasmo. Al igual que la norepinefrina, es un mensajero del deseo sexual.

 

  • Serotonina

Durante el tiempo en que se está enamorado bajan los niveles de esta hormona, lo que provoca que pensemos en la otra persona en un modo obsesivo.

 

dos chicas

 

¿Enfermo o no enfermo de amor?

El psicólogo clínico Frank Tallis en su libro "Mal de amor" sostiene que ese sentimiento es una forma de enfermedad mental necesaria, pero de la que no tenemos ninguna cura. Como cualquier enfermedad, el amor tiene sus síntomas. Si tu cuerpo presenta la mayoría de los síntomas a continuación, debes saber que Cupido te ha lanzado una flechita.

 

  • Ausencia de apetito

El estado de tensión y ansiedad que el cuerpo acumula a lo largo de los procesos de enamoramiento, hace que la sensación de apetito se vea disminuida.

 

  • Taquicardia

El corazón puede llegar a latir a una velocidad media de 130 pulsaciones por minuto cuando estamos con la persona amada.

 

  • Aumento de la presión arterial

La presión arterial o sistólica, o alta, se dispara precisamente a causa de la taquicardia.

 

  • Aumenta la secreción de adrenalina

Esta hace que se libren grasas y azúcares para aumentar la capacidad muscular. Por si necesitamos impresionar o proteger a nuestra pareja.

 

  • Aumento de la producción de glóbulos rojos

También se genera más cantidad de glóbulos rojos a fin de mejorar el transporte de oxígeno por la corriente sanguínea.

 

  • Repentinos cambios de humor

Debido a la cantidad de hormonas que circulan por el organismo y el descontrol que producen.

 

  • Ansiedad por el futuro

Psicológicamente nos preocupamos de qué puede ocurrir con nuestra relación y eso nos causa estados de angustia.

 

Cristo Rodríguez

 

 

Ver también:

 


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER.