#todossomosvenezuela¿#TodosSomosVenezuela? 

 

18.Mar.2018. Economía.  Héctor Manrique  es un reconocido actor y director teatral venezolano, a quien vimos por primera vez en la pantalla gracias a su personaje llamado Fabio Linares en la novela venezolana del desaparecido canal RCTV titulada "El Desprecio" (1991), cuyo slogan era "una novela que usted jamás podrá olvidar".

 

 Efectivamente, nunca olvidaremos esa novela venezolana. Sufrimos con el personaje de Clara Inés (interpretado por Maricarmen Regueiro), a quien le tocó vivir en una casa con una familia en que todos la odiaban, comenzando por la despiadada Pastora Lara Portillo (interpretada por Flor Núñez) quien hacía todo lo posible (y lo imposible) por hacerla desaparecer del mapa a través de intentos de asesinatos, vejaciones y humillaciones en las que participaban otros miembros y allegados de la familia, tales como Lucelly Linares Santamaría (Hilda Abrahanz), Elisenda Medina (Dilia Waikarán) y el propio Fabio Linares (Hector Manrique).

 

Recordamos esa novela porque hace poco vimos un tweet de Héctor Manrique sobre la situación venezolana que tocó algunas fibras:

 

En el día de ayer se posicionó favorablemente en twitter el hashtag #TodosSomosVenezuela. Al principio pensamos que detrás de dicho hashtag se encontraban políticas para mejorar la situación de Venezuela. Es decir, que se trataba de:

 

  • Un plan de racionamiento eléctrico con fecha de vencimiento. A partir de dicha fecha, ya no sería necesario el racionamiento, el cual está siendo de más de cuatro horas en algunos lugares de Venezuela.
  • Un plan para llenar los supermercados, abastos y kioscos con alimentos. ¿Cómo se puede levantar las próximas generaciones si no se consigue leche? ¿Cómo pueden ir los niños al colegio si los padres no consiguen alimentos con los que alimentarlos? O peor aun, no pueden pagarlos.
  • Un plan de seguridad ciudadana. Ese plan que tantos venezolanos desean en el que sea posible salir a la calle, a cualquier hora del día, sin paranoia, sin miedo.
  • Un plan para el fortalecimiento del sector Salud. De acuerdo con el artículo No. 83 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, "El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República". No promover ni desarrollar políticas en este sentido, es un incumplimiento de la Constitución venezolana.
  • Un plan de racionamiento de agua con fecha de vencimiento. El gobierno ha dicho que los embalses en donde se producen energía eléctrica están por debajo de su capacidad gracias al efecto "El Niño". ¿Este efecto metereológico solo afecta a Venezuela? ¿Qué hay de Colombia? ¿Brasil? ¿Ecuador? ¿Es realmente un problema del clima o mala gestión/desinversión en este sentido?
  • Un plan para abastecer el mercado venezolano con medicinas. Basta entrar a twitter con ver la cantidad de personas que solicitan medicinas. A veces, pareciera ser que se trata de medicinas muy específicas. Sin embargo, no es cierto. Es público y notorio que ni siquiera es posible conseguir pastillas tan básicas como complejos vitamínicos, antibióticos o medicinas para controlar la tensión.

 

Y así, siguiendo la misma línea del tweet de Hector Manrique:

 

  • Un plan para mejorar la educación venezolana.
  • Un plan para fortalecer la cultura.
  • Un plan para fomentar el empleo.
  • Un plan para garantizar los repuestos de electrodomésticos, automóviles, etc.
  • Un plan par mejorar los mecanismos de administración de la justicia.
  • Un plan de mejora de la vialidad.
  • Un plan para garantizar la paz en el país.
  • Un plan para fomentar la piedad en el país. No puede ser que para acceder a beneficios sociales sea necesario tener "el carnet de la patria", que es básicamente como el carnet del partido.
  • Un plan para abastecer el mercado de papel moneda, que sólo sería un paliativo. El problema básico a resolver sería un plan para frenar la inflación, una de las más altas del mundo.
  • Un plan para garantizar el futuro de los venezolanos.

 

Sin embargo, detrás del hashtag #TodosSomosVenezuela no había nada de esto. Detrás de este hashtag sólo estaba el apoyo al presidente Nicolás Maduro. Apoyo porque si.

 

  • Detrás del hashtag #TodosSomosVenezuela no había un plan para el crecimiento económico, el cual se logra a través del capital, inversión, trabajo y competitividad.

 

  • Detrás del hashtag #TodosSomosVenezuela no había plan para generar bienestar social de sus ciudadanos permanente y no temporalmente a través de "bonos de semana santa" (sólo para aquellos que tienen "el carnet de la patria).

 

  • Detrás del hashtag #TodosSomosVenezuela no había una economía venezolana actual que fuera un referente, un ejemplo a seguir por las economías del hemisferio.

 

  • Detrás del hashtag #TodosSomosVenezuela no se puede ocultar la realidad venezolana. No se trata de un tweet escrito de parte de un malvado/pesimista Fabio Linares en contra de la víctima Clara Inés (el proyecto político de turno en Venezuela).

 

Desearíamos que se tratara de un engaño, en cuyo caso quisiéramos odiar a Fabio Linares por sus mentiras en contra de Clara Inés. Quisiéramos amar a Clara Inés por el apoyo que recibió con el hashtag #TodosSomosVenezuela. Claro que amamos a Venezuela. El problema es que dudamos de Clara Inés. Venezuela es Venezuela. Clara Inés es Clara Inés.

 

Esta vez no se trata de una recién llegada Clara Inés que no conocemos. En quien muchos tenían y/o tienen esperanzas. A la que sería muy prematuro juzgar. De la que sólo sabíamos que era tartamuda, coja, pobre, huérfana, viste de forma sencilla y era satanizada por los medios de comunicación y redes sociales.

 

Eso fue hace mucho tiempo. Clara Inés ya tiene 18 años en el poder. Más de lo que tuvo Pastora Lara Portillo y con mucho más poder. Ya la deberíamos conocer. Ya la deberíamos conocer muy bien. 

 

Magdiel J. Sevilla

@magdieljsevilla 

  

Ver también:


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER.